Ago 06

Para la informatización (3)

Hoy en la Historia

  • En 1325 se fundó la ciudad azteca de Tenochtitlán.
  • En 1660 falleció el pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, máximo exponente del Siglo de Oro español.
  • En 1825 se proclamó la Independencia de Bolivia.
  • En 1945 lanzó el avión norteamericano 829 “Enda Gray” a las 08:16 am una bomba atómica sobre el puente del río Ota en Hiroshima.

Tomado de Ecured

Por Elio Antonio


Hola:-)

Aquí traigo un fragmento del artículo “El futuro de las ciudades” que por Yurisander Guevara, nos comenta sobre soluciones destinadas a la informatización de la sociedad, por las cuales, la UIC en Guantánamo viene abogando. En el artículo se menciona como una de las brechas digitales las diferencias económicas entre países ricos y pobres. Sin embargo, pensamos que mucho podemos avanzar en nuestro país (provincia) sin que tengamos que disponer de más recursos tecnológicos de los que tenemos actualmente, para lograr un “Guaso inteligente”, por tan solo mencionar la ciudad donde vivo.

Hay cierto tipo de artículos y de programas de televisión que catalogo “de ciencia ficción”; pues solo muestran soluciones que existen en el mundo sin aterrizarlas en las complejidades de nuestra sociedad; pareciendo además, que no existen personas que han obrado y obran aún por implementarlas.

En la XVI Feria y Convención Internacional Informática 2016, celebrada el pasado marzo en La Habana, la empresa Huawei mostró una interesante solución integral para convertir una ciudad en un entorno de tecnologías inteligentes.

Expertos de la empresa explicaron en una conferencia durante el evento que la solución Huawei Smart City «reinventa la arquitectura urbana» al enfocarse en tres aspectos: Gobierno, industria, y vida.

Para ello, Huawei utiliza una combinación de la red de telecomunicaciones con tecnologías de computación en la nube, siendo la colaboración una premisa esencial. Así, los datos públicos son cruzados y comparados en la toma de decisiones.

En el caso de los Gobiernos, la solución integral de Huawei busca resolver dilemas de la vida diaria, como la seguridad ciudadana, el transporte, las emergencias médicas, el manejo de la energía y la protección ambiental.

Sectores como el turismo y las telecomunicaciones cuentan también con avances en este sentido, ya que Huawei ha creado soluciones para cada uno de estos en aras de brindar soporte y desarrollo.

La industria del ocio se beneficia con soporte técnico en vivo en todas sus instalaciones para ayudar a los visitantes, mientras en el área de las comunicaciones poseen diseños de centros de datos capaces de estimular la creación de espacios dedicados al desarrollo de software, algo así como lo que hoy es Silicon Valley, en California, Estados Unidos, en una escala más pequeña.

Otro aspecto interesante en el modelo de Huawei es la educación complementada con la computación en la nube. Esta solución facilita compartir el conocimiento almacenado en cualquier formato: texto, imágenes o video, además de comunicación interactiva entre docentes y educandos a distancia.

La solución de Huawei no es única, y otras empresas han comenzado a aliarse con Gobiernos locales por todo el mundo para ponerlas en práctica. No obstante, según el ranking conformado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra sobre ciudades inteligentes, a finales de 2015 el panorama era dominado por el llamado Primer Mundo.

Concluyo con una cita de Agustín Lage a Fidel, en un reciente y excelente artículo en Cubadebate; espero sepan el porqué:

La Ciencia, y las producciones de la ciencia deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional. Pero partiendo de los escasos recursos, sobre todo de los recursos energéticos que tenemos en nuestro país, tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia, y ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro.

Recomiendo la lectura completa del artículo de Yurisander Guevara en Jubentud Rebelde.

Saludos;-)

 


Artículos relacionados


Espacio para promocionar Arte
Sitio dedicado a Nicolás Guillén, el poeta nacional


Espacio dedicado al Nicolás Guillén

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.