«

»

Jun 01

Batallas en la web

Periodista y Director de Cubadebate.

Periodista y Director de Cubadebate.

Para los usuarios se mostró como una bendición la posibilidad de encontrar en un solo espacio virtual la mayor cantidad de información, sin tener que gestionar URL o acudir a buscadores. Sin embargo, los algoritmos que hoy aplica Facebook privilegian nuestro acceso a los videos subidos directamente a esa red, las noticias virales o escandalosas, los hechos de la farándula, las pancartas y memes; en detrimento de las informaciones de los medios, los artículos largos y de reflexión, los videos de otras fuentes e, incluso, publicaciones interesantes de nuestros amigos digitales.

Varios exempleados del conglomerado denunciaron al diario británico The Guardian que fueron instruidos por la compañía para modificar la “popularidad” de artículos noticiosos y convertirlos en “tendencia” en la red.

Para no hablar de la monetarización de las noticias, que hacen tanto Facebook como Google, distorsionando el acceso a los contenidos no por su calidad intrínseca, sino por el respaldo monetario que tengan. Así sea el monto que usted pague, así sera el alcance o preeminencia de sus noticias y contenidos.

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación:
Batallas en la web

Espacio para Promociones Artísticas y Literarias


Cartel del Concurso Boti 2017

Share

1 comentario

  1. Elio Antonio

    Hola:-)

    Coincido con muchos planteamientos del debate a raíz de este artículo en el sitio original y así lo dejé por escrito en Cubadebate.

    Sostengo el criterio —con el que también coinciden muchas personas— de que Cuba debe pasar una doctrina ofensiva en cuanto a la lucha ideológica se trata; es decir, desarrollar contenidos en la web —fundamentalmente— que aborden con inteligencia cada aspecto de la vida de los cubanos desde el más mínimo territorio hasta llegar a esa visión de país. Esa es una de las intenciones del proyecto de intranet “Desde Guantánamo”, que bien podría ser la génesis del resto de las intranets provinciales.

    Saludos;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>