Feb 28

Apreciaciones sobre el III Taller de Información y Comunicación de la Cultura

Hoy en la Historia

Conmemoración de muerte de Carlos Manuel de Cépedes.

Tomado de Ecured

Guantánamo

  • En 1996 murió José M. Queralt Vallve (papa Queralt). El padre de la Educación Física y el Deporte en Guantánamo desde 1929.

Colaboración de Enmanuel Adrian

Por Elio Antonio


Elio Marrero.Hola:-)

Para el 18 de febrero, la Unión de Informáticos de Cuba —entre otras instancias— fue invitada a participar en el III Taller de Informática y Comunicación de la Cultura, previsto a desarrollarse en la apertura de la Semana de la Cultura Guantanamera; día del nacimiento en 1878 del bardo Regino E. Boti y culmina conmemorando el alzamiento del 24 de febrero de 1895, encabezado por quien fuera el delegado del Partido Revolucionario Cubano en la región de Guantánamo: Pedro A. (Periquito) Pérez. Ese sábado simbólico tuvimos como anfitriona la Casa del Changüí “Chito Latamblet”, institución insignia en la promoción del género hoy propuesto a ser Patrimonio de la Cultura Cubana. El conductor, el entusiasta Royland Basultoha difundido por años en la web y con gran esfuerzo, el actuar de la institución cultural en la que trabaja y el de su comunidad: La Loma del Chivo. El Director de la Casa nos hizo el recibimiento e incluyó, un amplio recuento enmarcado en los años de existencia de la emblemática institución cultural.

Las intervenciones fueron fundamentalmente críticas, puesto que el estado actual de la promoción a las producciones artísticas —y literarias— desde los espacios digitales, es más que insuficiente. Desde el inicio de los debates se insistió en la necesidad de conducir la promoción a partir de una estrategia coherente, donde se integren todos los factores relacionados con los productos culturales, desde el conocimiento profundo del público consumidor.

El talento joven pronto irrumpió

Las palabras de las jóvenes periodistas Yaiset Delgado del telecentro Solvisión y de Arletty Leyva de la radio guantanamera —Trinchera Antiemperialista—, fueron más que orientadoras en cómo debe funcionar la comunicación mediante el uso de las TIC. Sus intervenciones tuvieron un carácter instructivo: precisaron desde qué cosa es un blog, hasta cómo funciona Facebook, paradigma en Internet de red social. Por otros encuentros ya conocía de la claridad meridiana de estas jóvenes a las cuales, considero la UIC debe acercárseles con la pretensión de convidarlas a un buen equipo de trabajo.

Los directivos

Mairena Estévez, Directora del Centro de Información para la Cultura, sito en Pedro A. Pérez entre Prado y Aguilera, destacó los esfuerzos de Royland por mantener on-line mediante blogs en la plataforma Reflejos, el resultado de talentosos creadores guantanameros, así como en otros medios en la web. También aludió a las insuficiencias del equipamiento instalado en Cultura y a la no siempre, buena calidad de contenidos que les llegan de otras partes de la provincia. Respecto a esto último tengo mis reservas.

Durante años he tenido que trabajar con hardware de bajas prestaciones y sin acceso a Internet. Siempre he tomado como premisa que todo lo que tengo que hacer, tengo que hacerlo con lo que tengo. De la puesta en práctica de esa máxima, es que estamos proponiendo desde la UIC la creación de una Intranet, como sistema de gestión de información y conocimientos en la web nacional para el desarrollo de la sociedad guantanamera. Si los escasos recursos con los que contamos son administrados con rigor, pudieran dar más frutos de los que hemos sido capaces alcanzar hasta el momento. Royland es un ejemplo cercano de lucha tenaz contra viento y marea, y ya ven sus resultados.

Hubo que lamentar dada la experiencia de Basulto, que lo publicado en disímiles sitios en gran medida, hoy no esté garantizado en la web nacional; pues los administradores y/o las instituciones que responden por foros, no son capaces de mantener la disponibilidad de la información.

La Mochila

Mochila-ReflejosYanitza Ramírez, Subdirectora Provincial de Informatización de los JCCE y quien atiende el Proyecto La Mochila desde Guantánamo, explicó el propósito de este recurso para distribuir contenidos en varios formatos. Señaló que se generan cerca de 500 GB de datos semanalmente, a los cuales se pueden acceder desde un sitio en la web nacional y en los propios Joven Club. A mi juicio, el primero de los recursos en cuanto a diseño es muy práctico; pero la red nacional no es capaz de permitirnos una medianamente buena experiencia de usuario en descargas.

La Subdirectora fue muy enfática en la importancia de este recurso para el desarrollo de la cultura de los guantanameros, por la orientación que tiene acorde con la sociedad que pretendemos continuar construyendo.

En mi intervención propuse que se lleve ese producto a grandes instituciones como las de salud. En los policlínicos tenemos una capacidad de almacenamiento importante, mucho más allá de la que utilizamos. Entonces, La Mochila pudiera almacenar en nuestros discos duros parte de los materiales que ofertan para beneplácito de trabajadores y estudiantes; según los intereses de éstos últimos usuarios potenciales y de las recomendaciones de sus suministradores. Es decir, no solo La Mochila debe esperar por los guantanameros, ella debe saber cómo llegarnos.

Lo más impactante o novedoso para mí resulto el hecho de que en ese “zurrón digital” —parafraseando un poco a Silvio—, se pueden almacenar contenidos generados en Guantánamo. Esta plausible propuesta de los Joven Club hace que las instituciones del territorio, contraigan un loable compromiso con las masas. De hecho, hare llegar a las autoridades en promoción y educación para la salud la oportunidad de alojar contenido salubrista en La Mochila.

Los artistas hablaron alto

“Es tiempo ya, de impedir que se continúe perdiendo la vigencia del producto cultural por su la lenta o poca promoción en mediante las TIC”. Así fue como Paula Villalón, bolerista que atesora una potente voz, llamó a los comunicadores e informáticos —claro está: entre otros implicados— a dar soluciones cuanto antes contra el flagelo. La comprendo, es mucho el tiempo perdido, consumido en reuniones, talleres, etc., donde se debate y debate sobre las potencialidades de las TIC casi en vano. En mi momento, quise hacer entender que aún no estamos lo suficientemente preparados para dar buenas respuestas y no fracasar improvisando. Las soluciones tienen que estar respaldadas por la sapiencia y la anuencia de muchas instituciones implicadas en una adecuada estrategia —provincial— comunicacional en lo teórico y muy bien implementada en lo práctico.

En la UIC hemos entendido que debemos acudir a quienes son expertos en cada cosa. Los informáticos no somos sinónimo de comunicadores sociales; por eso, es que estamos estrechando alianza con la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) para que sean ellos, junto a otros imprescindibles en estos asuntos, los que ayuden a guiar la Intranet Guantánamo por buen camino.

La UIC: ¡Presente!

La Ingeniera en Ciencias Informáticas Kirenia Nariño y el Licenciado en Ciencias de la Computación Delmis Carbonell, Presidenta y Vicepresidente de la UIC en el territorio, destacaron nuestro rol en el ámbito de la sociedad a la que nos debemos y aprovecharon con sus reflexiones dar conocer, nuestra joven existencia.

Al día de hoy, gracias al Partido, a los talleres de comunicación política, a la voluntad de jóvenes —y no tan jóvenes personalidades— entusiastas, al ímpetu con que ha nacido la UIC y desde luego, a ese inolvidable 3er Taller de Informática y Comunicación de la Cultura en Guantánamo, me atrevo asegurar que está surgiendo una nueva era tecnológica; signada ineludiblemente, por el uso correcto de las TIC en esta provincia, más talentosa, que pobre.

Nos quedamos con las ganas de compartir con la Master Matilde Márquez, Presidenta de la ACCS en el panel integrador “La comunicación integrada, técnicas para lograr un mejor posicionamiento de productos y servicios”. No obstante, en larga conversación con ella a posteriori, supe que bien domina lo tratado en aquel escenario y que tiene propuesta para avanzar con óptimas soluciones. Ya escribiremos sobre ellas.

No es todo lo que puedo contarles; pero ya voy a concluir esta entrada, destacando la impronta femenina en ese cónclave. Estábamos rodeados de mujeres inteligentes y hermosas. Comprometidas las percibí. Por tanto, entiendo que de ellas dependerá en gran medida que se logren las respuestas esperadas por todas las instancias allí presentes. Con un enternecedor poema dedicado a la mujer y declamado por una mujer, cerraron los debates del encuentro y ahora señores y señoras: ¡A resolver problemas!

Saludos;-)

 


Cómo los medios reflejaron el Encuentro

Espacio para Promocionar la Lectura
XVI Feria del Libro en Guantánamo
(del 5 al 9 de abril)


Cubierta del libro "En la punta del Iceberg" de Ana Luz García.

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.