Jun 01

Batallas en la web

Periodista y Director de Cubadebate.

Periodista y Director de Cubadebate.

Para los usuarios se mostró como una bendición la posibilidad de encontrar en un solo espacio virtual la mayor cantidad de información, sin tener que gestionar URL o acudir a buscadores. Sin embargo, los algoritmos que hoy aplica Facebook privilegian nuestro acceso a los videos subidos directamente a esa red, las noticias virales o escandalosas, los hechos de la farándula, las pancartas y memes; en detrimento de las informaciones de los medios, los artículos largos y de reflexión, los videos de otras fuentes e, incluso, publicaciones interesantes de nuestros amigos digitales.

Varios exempleados del conglomerado denunciaron al diario británico The Guardian que fueron instruidos por la compañía para modificar la “popularidad” de artículos noticiosos y convertirlos en “tendencia” en la red.

Para no hablar de la monetarización de las noticias, que hacen tanto Facebook como Google, distorsionando el acceso a los contenidos no por su calidad intrínseca, sino por el respaldo monetario que tengan. Así sea el monto que usted pague, así sera el alcance o preeminencia de sus noticias y contenidos.

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación:
Batallas en la web

Espacio para Promociones Artísticas y Literarias


Cartel del Concurso Boti 2017

Share

3 comentarios

  1. Hola:-)

    Coincido con muchos planteamientos del debate a raíz de este artículo en el sitio original y así lo dejé por escrito en Cubadebate.

    Sostengo el criterio —con el que también coinciden muchas personas— de que Cuba debe pasar una doctrina ofensiva en cuanto a la lucha ideológica se trata; es decir, desarrollar contenidos en la web —fundamentalmente— que aborden con inteligencia cada aspecto de la vida de los cubanos desde el más mínimo territorio hasta llegar a esa visión de país. Esa es una de las intenciones del proyecto de intranet “Desde Guantánamo”, que bien podría ser la génesis del resto de las intranets provinciales.

    Saludos;-)

    • Cubano on 12 octubre, 2017 at 6:18 pm
    • Responder

    Por favor cuando traten de hablar de un tema es importante documentarse y saber. tengo muchos años de experiencias en la web y esto que dice:

    ‘”que hacen tanto Facebook como Google, distorsionando el acceso a los contenidos no por su calidad intrínseca, sino por el respaldo monetario que tengan”

    Es la falsa más grande que puedan decir, google tiene algoritmos muy estrictos que cada día dá mas importancia a contenidos de calidad. personas normales sin un peso en el bolsillo son capaces de posicionar por encima de empresas millonarias si saben lo que escriben y lo hacen con la calidad debida, Sucede que las agencias de noticia cubana se han vuelto un copia y pega y eso es penalizado porque es contenido duplicado, entras prensa latina y dice lo mismo que cubadebate y asi en cubasi y por ahi en todos copian y pegan el articulo de un sitio en otro al final pasa lo que pasa haces las cosas mal y le echas la culpa al capitalimos, pasé de casualidad y vi esta barbarie que pusieron saludos desde gtmo

    1. Hola Cubano:-)

      Es de imaginarse que Randy sea ha documentado respecto al tema; aunque no por esto llegue a tener una absoluta razón y me imagino también que no persiga eso.

      Comparto su criterio sobre el uso incorrecto que —los medios y por supuesto, otras instituciones— hacemos de los mecanismos para posicionar contenidos en Internet. No soy experto en la materia, pero sí he notado, insuficiencias en aspectos elementales: como ese de repetir cual copia y pega; que no solo puede ser rechazado por un algoritmo, si no también, por la inteligencia de los lectores o seguidores de cuentas en redes sociales.

      Pero sí es cierto que el dinero también mueve contenidos en Facebook. Me tiene cansado de solicitarme 50 bolívares para lo que publico, llegue a 50 mil más. ¿Además, qué se puede esperar de un monopolio capitalista? Nada a tu favor, si no les favorece más a ellos.

      Bueno, si quisieras transferir parte de tus conocimientos acerca de cómo lograr buenos resultados posicionando contenidos en la web y contribuir a salvar un tanto, nuestras insuficiencias, te propongo publiques algunos artículos en este blog.

      Puedes escribirnos a: elioa@infomed.sld.cu

      Saludos;-)

Deja un comentario

Your email address will not be published.