Día Internacional de las niñas en las TIC

¿Por qué un día de las niñas en las TIC?1

Logo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. (ITU).Las empresas de TIC buscan atraer y promover la presencia de mujeres ya que una mayor diversidad de la plantilla es buena para los negocios. La falta de mujeres jóvenes atraídas por los estudios sobre TIC se refleja en las empresas y las agencias gubernamentales de TIC de todo el mundo. El sector de las TIC está dominado actualmente por los hombres, especialmente en los niveles superiores. Donde se encuentran mujeres, a menudo, están en niveles bajos, en empleos de baja cualificación. Afortunadamente, muchas empresas están buscando aumentar el número de mujeres en el sector. Una amplia gama de organizaciones y empresas han concluido que tener más mujeres en el nivel superior tiene repercusiones positivas en los resultados financieros; por el contrario, los que ignoran las cuestiones de diversidad se arriesgan a una escasez de mano de obra recurrente. La UIT, como principal organismo de la ONU para las telecomunicaciones y las TIC, busca fomentar el equilibrio de género en el sector de las TIC en todos los niveles de la profesión.

El apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC es también coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible;  en particular el #5, destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través, entre otras cosas, de las tecnologías de la información y la comunicación. No es sólo que los puestos de trabajo en el sector de las TIC saquen a mujeres de la pobreza, un sector con un mayor equilibrio de género consigue que las carreras de mediano y alto nivel se puedan cubrir, y permite a las mujeres de talento catapultarse hacia la parte superior de la escala laboral. Esto es bueno para todos. Como Ban Ki-moon, ha dicho:

La igualdad para las mujeres y las niñas no es sólo un derecho humano básico, sino que es un imperativo social y económico. Cuando las mujeres tienen educación y poder, las economías son más productivas y fuertes; cuando las mujeres están plenamente representadas, las sociedades son más pacíficas y estables.

¿Qué actividades desarrollar para implicar a las niñas?1

Talleres
Ideales para dar a las niñas una idea de lo que se puede hacer realmente con la tecnología. Para despertar el interés de las niñas es fundamental que no sólo oigan de la tecnología, también deben utilizarla. Las niñas verán por sí mismas que no es necesario ser un brujo de las matemáticas para codificar, ni un experto científico para programar un robot. En un taller, las niñas descubrirán que la tecnología es cosa de creatividad, colaboración y, sobre todo, ¡muy divertida! Las actividades que se llevan a cabo en los talleres dependen esencialmente de la edad de las niñas y de su experiencia con las TIC. Trate de encontrar el equilibrio adecuado eligiendo actividades que no sean demasiado difíciles, pero sí lo suficiente para mantener su interés y motivación. ¡Incítelas a divertirse, trabajar en parejas o pequeños grupos y a no tener miedo de cometer errores!
Día de la puertas abiertas
Otra excelente manera de celebrar “El Día”. Empresas, departamentos, organismos públicos, universidades e instalaciones de investigación de las TIC del mundo entero abren sus puertas a las niñas en “El Día”. Póngase en contacto con colegios locales e invite a las niñas a un día divertido e instructivo. Puede presentar el trabajo de su organización a las niñas y mostrarles algunos lugares interesantes “entre bastidores”, como laboratorios o centros de I+D. Trate de evitar largas presentaciones y, siempre que sea posible, integre actividades interactivas y prácticas. Conocer a modelos femeninos u oír hablar de ellas es importante cuando se visitan organizaciones relacionadas con las TIC. Las niñas son sensibles y perciben indicios sutiles, y ver solamente hombres en la organización puede influenciarlas más que cualquier cosa que usted pueda decir. Asegúrese de que las niñas ven y conocen a muchas empleadas y tienen oportunidad de hablar con ellas.
Concursos
Pueden ayudar a las niñas a ver las TIC con ojos completamente nuevos e incitarlas a realizar actividades prácticas. En “El Día” pueden organizarse diversos tipos de concursos, en función de la edad de las concursantes, entre otras cosas. En Gambia, por ejemplo, se despertó la vena creativa de las niñas pidiéndoles que diseñaran logotipos para un concurso organizado por el Ministerio de Infraestructura de la Información y la Comunicación. En Tailandia, la Oficina Regional de la UIT para Asia y el Pacífico organizó un concurso de carteles electrónicos, en el que se retó a los participantes a imaginar cómo convencer a las niñas de inscribirse a cursos relacionados con las TIC y postular por trabajos tecnológicos, y cómo cambiar la imagen machista del sector de las TIC. En Brunei, las niñas descubrieron los negocios compitiendo en un concurso de ideas para una nueva aplicación móvil en un evento organizado por la Autoridad de la Industria de las Infocomunicaciones. También se organizaron concursos sobre las presentaciones que las niñas preparan durante el evento, concursos para determinar lo que las niñas habían aprendido de los temas del día, y concursos de ensayos/blogs sobre temas relacionados con las TIC. Al planificar el concurso, trate de concebirlo de manera que no excluya a las niñas con una experiencia menor o nula de la tecnología. También es una buena idea retar a las niñas a reflexionar sobre cómo abordar cuestiones sociales o medioambientales con las TIC y mostrarles así que la tecnología puede ayudarlas a cambiar las cosas.

 


  1. Tomado del sitio oficial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en Inglés).
Share

3 comentarios

  1. Elio Antonio

    Hola:-)

    Pretendemos que este taller se convierta o de él emane un círculo de interés de la UIC sobre informatización.

    El amigo Wilfredo Pérez me ha comentado sobre sus experiencias en el entrenamiento de niños y nos ha propuesto llegar a instruirlos en programación. Me parece bien la idea; pues recuerdo que en los Joven Club asistían (por lo menos en sus primeros años) muchos niños aprendían y utilizaban BASIC. ¿Qué será ahora de esos hombres?

    Saludos;-)

  2. Kirneia Nariño Thomas

    Salu2:

    La experiencia ha sido muy grata. es bueno ver cómo los niños cubanos conocen, sobre el uso de las nuevas TIC, sus bondades y sus riesgos. Pienso que es un reto de la UIC, mantener estos talleres y expandirlos a otros sectores de la sociedad como a las personas que peinan cana. Es un modo de actualizacion y a la vez se convierte en una Gestión de Información.

    Gracias

  3. Niñas de la Escuela Andrés González Lines

    Ha sido una buena experiencia en este día Internacional de las Niñas en las TIC, ya que les ha permitido ampliar nuevos conocimientos acerca de las nuevas tecnologías e intercambiar con otras personas, les ha permitido navegar por muchos sitios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>