Día Internacional de las niñas en las TIC

Relatoría del Taller

Participaron:

  • Niñas de las escuelas primarias Andrés González Lines (13) y Omar Ranedo Pubillones (15).
  • Maestras Mayra Duran y Doralis Hernández Matos
  • Kirenia Nariño, miembro de la OTC del MINCOM y Presidenta de la UIC en Guantánamo, Leyanis Olivares, Subdirectora de Informatización Provincial en Educación y presidenta de la delegación de base, Elio Marrero, Responsable de Seguridad Informática del Policlínico Universitario “Cap. Asdrúbal López Vázquez” y presidente de la delegación de base.
  • Colaboraron directamente con el desarrollo exitoso del Taller: Mariela Camps, pediatra del GBT #1, Javier Pedrera, Administrador de red del Policlínico y Eliecer López, técnico en adiestramiento; así como miembros del equipo de promoción de salud en la Unidad, quienes impartieron charlas educativas, entregaron materiales de promoción y midieron conocimientos sobre temas de salud.

Agradecimientos especiales a las Directoras de ambos planteles docentes: Jasmin Jay Ramírez y Fredes Vinda Reyes; así como a las autoridades del Policlínico.

Las actividades se realizaron en el horario que se pactó con las escuelas.

Entre las experiencias muy positivas, podemos señalar que los organizadores del Taller y las profesoras de computación compartieron en varios momentos el tratamiento a del contenido.

Se propuso desde el inicio de las actividades que teníamos la intensión de que el taller, constituyera el inicio de un trabajo prolongado en el tiempo entre las escuelas y la Unión de Informáticos de Cuba.

Las niñas se encuentran cursando los últimos tres años de la enseñanza primaria. Tienen habilidades en el manejo de las computadoras y comprendieron en esencia el funcionamiento de la web, objeto fundamental de estudio en el Taller. Varias alumnas refirieron utilizar dispositivos móviles para comunicarse mediante las zonas wi-fi de ETECSA con sus familiares.

Se dispusieron de suficientes medios de enseñanza.

Se utilizaron canciones patrióticas y del repertorio lírico para amenizar y crear un ambiente apropiado para el intercambio con las niñas.

Se describieron los mecanismos que utilizan sitios para defender la obra de la Revolución en Internet, como la Pupila Insomne —tanto en Internet como el dominio .cu—; también se mostraron las estratagemas de Cartas desde Cuba, sitio subversivo muy polémico. Se abordaron otras amenazas en las redes a las que pueden quedar expuestas las niñas cuando naveguen. Ellas demostraron tener conocimientos previos al respecto.

Las niñas realizaron dibujos alegóricos a la actividad y las maestras seleccionaron algunos para ser fotografiados y luego publicarlos en los blog del prototipo de Intranet.

La conectividad se deterioró en el segundo encuentro, lo que mucho limitó la navegación de forma independiente de las cursistas.

Se emitieron certificados de participación que serían entregados ante el resto de los niños en matutinos.

Al finalizar la última jornada se les obsequió una merienda a las participantes cortesía de la Dra. Mariela Camps.

 


Cómo la prensa refirió los acontecimientos


Espacio para Promociones
Ecured Finalista para los Premios WSIS 2017


Premio World Summit of the Information Society 2017.

Share

3 comentarios

  1. Hola:-)

    Pretendemos que este taller se convierta o de él emane un círculo de interés de la UIC sobre informatización.

    El amigo Wilfredo Pérez me ha comentado sobre sus experiencias en el entrenamiento de niños y nos ha propuesto llegar a instruirlos en programación. Me parece bien la idea; pues recuerdo que en los Joven Club asistían (por lo menos en sus primeros años) muchos niños aprendían y utilizaban BASIC. ¿Qué será ahora de esos hombres?

    Saludos;-)

  2. Salu2:

    La experiencia ha sido muy grata. es bueno ver cómo los niños cubanos conocen, sobre el uso de las nuevas TIC, sus bondades y sus riesgos. Pienso que es un reto de la UIC, mantener estos talleres y expandirlos a otros sectores de la sociedad como a las personas que peinan cana. Es un modo de actualizacion y a la vez se convierte en una Gestión de Información.

    Gracias

    • Niñas de la Escuela Andrés González Lines on 28 abril, 2017 at 10:46 am
    • Responder

    Ha sido una buena experiencia en este día Internacional de las Niñas en las TIC, ya que les ha permitido ampliar nuevos conocimientos acerca de las nuevas tecnologías e intercambiar con otras personas, les ha permitido navegar por muchos sitios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE