Jun 15

Para la informatización (2)

Hoy en la Historia

  • En 1822 nació Miguel Jerónimo Gutiérrez, poeta e independentista cubano.
  • En 1838 murió el militar y caudillo argentino Estanislao López.
  • En 1954 se fundó en Basilea la UEFA.
  • En 1958 fueron asesinadas las hermanas Giralt por la policia del dictador cubano Fulgencio Batista.
  • En 1966 murió Manuel Navarro Luna, poeta y revolucionario cubano.

Tomado de Ecured


Invitados a foro debate on-line.

Ellos deben ser los invitados al foro on-line sobre informatización el 15-06-2016. Tomada del Invasor.

Hola:-)

Hoy se realizó un foro debate on-line sobre la informatización de la sociedad, desde el periódico avileño “Invasor”. Es la primera vez que participo en semejante iniciativa, la que pondero sobremanera; pero bueno, quedé con algunas insatisfacciones.

Las preguntas y respuestas brotaban por dos lados distintos, lo que me dejó desconcertado; no supe cuál era la fuente de las preguntas que se iban publicando en el cuerpo de la entrada. Creo que lo más lógico era que en la sección de comentarios aparecieran los intercambios, que incluso, podrían ser entre la población.

Respecto a los contenidos tratados, pienso que debe hacerse un mejor manejo de los mismos; pues el tiempo es limitado en esa actividad. A mi juicio, la entidad que convoque a un foro como este, debiera preparar preguntas bien formuladas, sobre los aspectos medulares que afectan la informatización de la sociedad; pues lo que formule la población puede no tener el peso suficiente para estar a la altura de las posibilidades informativas que deben tener los expertos invitados. Entonces, según la profundidad de las interrogantes, se iría utilizando el formulario preelaborado. Otra razón para estar preparados en aras de garantizar objetividad en estos debates, está dada por la superficialidad con que las autoridades acostumbran tratar públicamente asuntos importantes. En el caso que me ocupa, ante indagaciones acerca de si se avanza en el proceso de informatización, se respondió como lo siguiente:

En el caso de la Educación, dando cumplimiento a lo expresado por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando planteó que si se informatizaba al sector de la Educación se estaría informatizando a un tercio de la población cubana, dada la cantidad de estudiantes y trabajadores con que cuenta el sector, nuestra provincia tiene, hasta el momento, 29 escuelas conectadas a la red, lo que representa más de 3 700 usuarios con distintos servicios.
En lo que resta de año, tenemos como objetivo conectar al 100 por ciento de las escuelas de las enseñanzas Pedagógica, Preuniversitaria, Técnico-Profesional y secundarias básicas cuyas condiciones tecnológicas lo permitan.

Seguidamente, se continuará el despliegue de conectividad en el resto de los centros educacionales.

De forma paralela, se ha trabajado en la renovación tecnológica de todo el equipamiento informático existente en las escuelas, que, como sabemos, requiere del cuidado, correcto uso y conservación por parte de alumnos y claustros.

Por tanto, considero que sí hemos avanzado y pretendemos seguirlo haciendo, de manera que paulatinamente podamos incorporar a nuestra red a todos los docentes y estudiantes, beneficiándolos con servicios de conectividad, correo, Internet, entre otros.

La cantidad de equipos instalados no constituye un fiel indicador que caracterice este proceso, solo es un elemento para llevarlo a cabo. La informatización se evalúa en dependencia de los cambios cualitativos que esta produzca sobre los procesos tradicionales con los que opera la sociedad. En el caso de la educación, sus dirigentes deberían llegar a referirse, al nivel de conocimientos que los niños y jóvenes han adquirido por encima de los que, normalmente se obtienen con los métodos tradicionales. El progreso de informatización también podría ser evaluado por las habilidades manifiestas de los educandos en el manejo de las TIC para desarrollarse y aportar también; esto último como aspecto de valor agregado.

Recuerdo que en 2004 comenzó a implementarse un proyecto en Salud Pública denominado “Biblioteca de nuevo tipo”. Existía un indicador llamado “informatización”, que lejos de medir en cuánto se transformaban los servicios bibliotecarios en las unidades gracias a las TIC, solo recogía la cantidad de computadoras que llegaban a ser asignadas a cada biblioteca: En el caso de poseer una computadora, el indicador se encontraba al 25% y así sucesivamente. El absurdo consistía en pensar que con cuatro computadoras, una biblioteca estaba cien por ciento informatizada.

Espero que estos “complicados” razonamientos, con el reimpulso del proceso de informatización de la sociedad cubana y por demás, con la actualización de nuestro modelo económico, sean tratados prontamente de forma adecuada.

En mis esfuerzos por contribuir sustancialmente al desarrollo de mi provincia y país, obraré por implementar acciones como las realizadas por el Invasor.

Saludos:-)

 


Entradas relacionadas


Visita el blog de la cantante Paula Villalón

Share

2 comentarios

  1. yo creo que la informatización de la sociedad no es solo importante sino obligatoria y urgida… más crea que siempre la sociedad tiene la verdad en la mano!
    en mi opinión y atendiendo a los enormes y evidentes indiscutibles retos que impone este fenómeno a quienes han optado por la censura, el acceso a lo conveniente etc. es necesario para el desarrollo socioeconómico y político que demos pasos definitivos en un mejor y mayor nivel de acceso a internet…

      • Elio Antonio on 16 junio, 2016 at 1:47 pm
      • Responder

      Hola qbanisimo:-)

      Tal como dices, la informatización de la sociedad es algo obligatorio y urgido para nuestro país. Del marxismo-leninismo sabemos que el socialismo nace, de entre otras cosas, de una sociedad con un alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas. En la actualidad se podría decir que nacerá de una sociedad informatizada. Informatizada no como lo dicen directivos o funcionarios o como creen muchos que será cuando tengamos acceso pleno a Internet con banda ancha, gratuito y desde las casas.

      La informatización, en primera instancia, es un proceso de resultados fácilmente visibles y eso, lo propicia una intranet, para el municipio, la provincia y el país.

      Saludos;-)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE