Para la informatización (4)

Hoy en la Historia

  • En 1769 nació el científico francés Georges Cuvier.
  • En 1889 nació en La Habana el investigador histórico Emilio Roig de Leuchsering.
  • En 1960 se constituyó la Federación de Mujeres Cubanas.

Tomado de Ecured

Por Elio Antonio


Hola:-)

En la mañana de este 23 de agosto —día excepcional para la Revolución—, me encontraba como de costumbre en el “laboratorio” donde trabajo. Sobre las 09:14 llegó una compañera de contabilidad a realizar un trabajo de mesa y me preguntó si tenía una calculadora. Me quedé pensativo por fracciones de segundo: me preguntaba si ella lo decía en serio; pero reaccioné lo suficientemente rápido para elucubrar a mi estilo una respuesta aleccionadora: ¿Qué si yo tengo una calculadora? Mira: 1, 2, 3, 4,…19 —le conté todas las computadoras que habían en el local. Tengo 19 calculadoras. Entonces ella preguntó diciéndome: ¿¡Y esas son calculadoras!? Y mucho más, si así lo necesitas —respondí. Pensé que con eso entendería y se sentaría a una máquina para utilizar la calculadora de Windows o una hoja de Excel, pero desistió, quizás dejó el trabajo para cuando encontrara una “calculadora de verdad”.

Este es un ejemplo de la pobrísima cultura tecnológica que tenemos respecto al uso de las TIC —aunque el resto de las tecnologías tampoco escapan a tanto desatino. La capacitación profundizando en el componente educativo debe caracterizar cualquier curso para adiestrar a trabajadores; así como estrictas reglas aplicadas en cada puesto laboral que obliguen a los empleados a desarrollarse lo más efectivamente posible en el manejo de las TIC. Estas reglas deberían incluir una sería evaluación del desempeño.

¡Cuántas veces he tenido que echarle en cara a disímiles jefes —hasta el punto que se han molestado—, que el hacer dominar las inmensas posibilidades de nos brinda la informática, es responsabilidad de ellos! Pero bueno, esos jefes con los que he discutido, tampoco saben que no hace falta una calculadora donde hay 19 computadoras.

Saludos;-)

 


Artículos relacionados


Alegoría al aniversario 55 de la FMC.

Share

1 comentario

    • Rodolfo Crespo on 7 septiembre, 2016 at 10:17 am
    • Responder

    Elio
    Gracias ahora veo el Blog.
    Gracias.
    saludos desde España

Deja un comentario

Your email address will not be published.