Programa CTI: Informatización de la Sociedad

Convocatoria 2017 para el 2018

 

A las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones o de informática de los organismos de la administración central del estado, a los órganos del estado, universidades, centros de investigación, la Unión de Informáticos de Cuba y las formas no estatales de producción que se dediquen al tema de la informática, a la presentación de propuestas de proyectos de Investigación–Desarrollo–Innovación para el Programa: Informatización de la Sociedad.

Sede del Programa: Ministerio de Comunicaciones.

Jefa del Programa: Dra. C. Alina Ruiz Jhones.

Secretario del Programa: Ing. Alberto García Tosca.

Entidad que gestiona el programa: Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC).

Introducción

La informatización de la sociedad ha quedado establecida como prioridad nacional en los documentos del VI y VII Congresos del PCC y de la I Conferencia Nacional del PCC. En los lineamientos del VI Congreso se traza la estrategia en este campo, en particular en el lineamiento 131, dirigido a sostener y desarrollar los resultados alcanzados en el proceso de informatización de la sociedad. El objetivo 52 aprobado en la I Conferencia Nacional del PCC propone: “Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país”. En el documento de actualización de los lineamientos aprobado en el VII Congreso del PCC se especifica, en el lineamiento 108, “Avanzar gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas, en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de aplicaciones y servicios informáticos. Sustentarlo en un sistema de ciberseguridad que proteja nuestra soberanía tecnológica y asegure el enfrentamiento al uso ilegal de las tecnologías de la información y la comunicación. Instrumentar mecanismos de colaboración internacional en este campo.”

No son pocas las ocasiones en que los máximos dirigentes de la Revolución se han referido a la importancia de la informática en el presente y futuro del país. En su discurso del 7 de marzo de 2006, en la celebración del XV aniversario del Palacio Central de Computación, Fidel Castro expresó: “…La informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica e incluso política del país”. Por otra parte, en la clausura del 1er Taller Nacional Infor­matización y Ciberseguridad, celebrada el 20 de febrero del 2015, el Vicepresidente Miguel Díaz-Canel se refiere a la informatización en Cuba como “…un proceso complejo, retador, necesario, que tiene que ser abordado en la multi y la interdisciplinariedad, con visión de país y contando con la participación institucional y ciudadana, el cual debe abarcar transversalmente todos los escenarios y ámbitos de la vida política, económica y social del país, y constituir un imprescindible apoyo y soporte al perfeccionamiento integral de nuestra sociedad socialista, próspera y sostenible”. En el editorial de Granma del 12 de diciembre de 2014 titulado “La informatización de la sociedad, una prioridad para Cuba”, se ratifica la voluntad política del gobierno revolucionario de acercar cada vez más las nuevas tecnologías a toda la población y hacerlas presentes en todos los sectores productivos y sociales.

La Informatización de la Sociedad es el proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana, para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Una sociedad que aplique la informatización en todas sus esferas y procesos será más eficaz, eficiente y competitiva. Es evidente que para los países subdesarrollados resulta un reto el logro de este propósito, ya que su problemática fundamental está en lograr la supervivencia de sus pueblos.

Cuba ha identificado desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a nuestra sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible.

La informatización de la sociedad es un proceso que necesita, esencialmente y sobre todo, de la actividad de ciencia e innovación. En múltiples lugares del país se desarrollan, de manera independiente, y sin ser en muchos casos aplicados ni conocidos, proyectos para informatizar servicios, actividades y procesos. Muchos de estos esfuerzos no se recogen ni monitorean a nivel de país, y eso hace que se repitan intentos y soluciones, y que no se alcance la calidad ni el impacto esperado.

De aquí la necesidad de establecer este Programa Nacional, como un espacio para que se conozcan y potencien los mejores proyectos de informatización de la sociedad, se logre que estos se pongan en función de los objetivos que se prioricen a nivel de país, y se coadyuve a su aplicación a escala nacional, de manera que se garantice el impacto de estos en todas las esferas de la sociedad.

Objetivo general

Potenciar el uso de las TIC en los principales procesos económicos, sociales y culturales del país de manera que acerquen cada vez más estas tecnologías a la población, se mejoren y amplíen los servicios que la impactan directamente, se garantice el más amplio acceso al conocimiento, y se logren avances en la eficiencia, la productividad y la excelencia, todo ello en un marco seguro y en defensa de la Revolución Cubana en los nuevos espacios asociados.

Objetivos específicos

  1. Identificar y potenciar los proyectos de informatización referidos a los principales procesos productivos y de servicios en el país, con prioridad en los sectores Educación, Salud, Ciencia, Financiero-Bancario, Agricultura y Justicia.
  2. Visibilizar y apoyar proyectos de impacto local.
  3. Generar productos y servicios que puedan ser comercializados.
  4. Contar con sistemas y herramientas de producción nacional para garantizar la seguridad informática y la soberanía tecnológica.
  5. Contribuir al desarrollo de investigaciones multi y transdisciplinarias dirigidas a la medición del impacto real del uso de las TIC en el país, en todas sus vertientes: económica, social, cultural, político-ideológica.
  6. Fomentar la defensa de la revolución en el ciberespacio, la presencia de Cuba en la Internet y la ciberseguridad frente a las amenazas, los riesgos y ataques de todo tipo.

Duración

Desde su aprobación en el 2018, está prevista una duración de 5 años, al cabo de los cuales se podrá evaluar el cumplimiento de los objetivos del programa.

Financiamiento

Las modalidades de acciones financieras como soporte a este Programa a partir de los fondos centralizados del Estado Cubano podrían ser: financiamiento de proyectos en CUP y CUC. Estimado de gastos: 3 300 000 CUP y 800 000 CUC.

El procedimiento de envío-recepción de la convocatoria se establece según la ficha que anexamos (Anexo 1), la que se elaborará según la estructura del documento para la presentación de nuevos proyectos de I+D+i, según Resolución 44/12 del CITMA.

Desde el 15 y hasta el 30 de abril de 2017 se realizará la evaluación y aprobación por un grupo de expertos dirigidos por la entidad coordinadora GEIC, la que evaluará cada una de las propuestas, considerando elementos como:

  • Pertinencia con los objetivos propuestos.
  • Beneficio económico-social.
  • Integralidad cerrando el ciclo I+D+i.
  • Originalidad científica-tecnológica.
  • Posibilidad real de ejecución.
  • Vinculación Empresa-Universidad.

Fechas claves

  • Del 1 de febrero al 31 de marzo de 2017: Divulgación de la Convocatoria en todo el país.
  • Fecha tope de recepción del perfil de los proyectos: 15 de abril de 2017. Enviar a: Secretario del Programa, Ing. Alberto García Tosca. Dirección del centro: Ministerio de Comunicaciones, Ave. Independencia y 19 de Mayo, Plaza de la Revolución, La Habana, email alberto.garcia@mincom.gob.cu
  • Fecha tope de evaluación de los perfiles por el equipo de expertos: 30 de abril de 2017.
  • Fecha tope de notificación de aprobación de los proyectos: 15 de mayo de 2017.
  • Inicio de la ejecución del Programa: Enero 2018.

Para desarrollar este proceso de Convocatoria se debe realizar la divulgación por todos los medios disponibles por parte de la Dirección del Programa de Informatización de la Sociedad.

 

Share