Propuesta para implementar la intranet Guantánamo

Hoy en la Historia:

Tomado de Ecured


Logo UIC en Guantánamo.Cada propuesta, junto a las soluciones que sintéticamente exponemos, responden a viejas demandas y más recientemente a las planteadas en la “Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista” y consecuentemente con el “Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030”. El sistema de gestión de información y conocimientos (SGIC) que proyecta la UIC, no se limita al ámbito de la sociedad guantanamera o a la cubana, va más allá; debe convertirse también en una solución para países que construyen sistemas sociales parecidos al cubano; simple y llanamente, estamos proponiendo un cambio de paradigma en el funcionamiento de la sociedad.

A continuación exponemos una serie de propuestas a desarrollar, la mayoría antes de 2020. Estas propuestas tienen carácter sistémico, dependen unas de otras, se potencian entre sí. Posteriormente planteamos los ejes estratégicos y los objetivos específicos correspondientes en el PNDES  a los que la Intranet respondería.

La UIC debe autofinanciarse y estas propuestas deben contribuir a ello, por tanto, queda pendiente para el proyecto, la evaluación económica de las propuestas.

Quinta etapa del proyecto

Propuesta Soluciona, aporta o implementa
Crear la Intranet Cuba —Sistema de Gestión de Información y Conocimientos en la Web para el Desarrollo de la Sociedad Cubana.1
  • Dejará de percibirse el acceso pleno a Internet como única solución a la satisfacción de las necesidades informativas o cognitivas de todos los cubanos.
  • Será una representación simbólica y holística de la construcción del socialismo en Cuba —viabiliza el objetivo de la Conceptualización: Servir de referente o guía teórica conceptual en la conformación del modelo económico y social, así como contribuir a la mejor comprensión—, mediante el máximo uso de las TIC dirigido al desarrollo de la conciencia social.
  • Será el indicador social más importante para medir el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Cuarta etapa del proyecto

Propuesta Soluciona, aporta o implementa
Como germen de la intranet nacional, crear la Intranet Guantánamo —Sistema de Gestión de Información y Conocimientos del Partido y el Gobierno para el desarrollo de la Sociedad Guantanamera— sobre la plataforma pública de blogs Reflejos, la cual se encuentra disponible en Internet. A mediano plazo:

  • Mantendrá viva las esperanzas entre los cubanos2 de que “un mundo mejor es posible”, mediante la representación digitalmente simbólica de la sociedad socialista próspera y sostenible promulgada por Raúl.
  • Mantendrá un debate público y permanente sobre la “Conceptualización del Modelo Económico y Social…” y sobre el “El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social…”.
  • Un medio de intercambios permanente de pensamientos entre la intelectualidad local y la población guantanamera; esto impedirá que se vicien las redes sociales cubanas con ideas inútiles para el modelo de sociedad que construimos.
  • Aumento de la explotación de las redes cubanas instaladas; beneficiando a ETECSA a través de la demanda del servicio Nauta y de aquellos que presten servicio de navegación.
  • Un paradigma que convierta a Guantánamo en una sociedad de la información y el conocimiento.
  • La concepción para la concreción de un parque científico tecnológico en la provincia.

Tercera etapa del proyecto

Propuesta Soluciona, aporta o implementa
Crear una Editorial Digital (ED) gestionada por la UIC, con una estrategia comunicacional que contemple a todas las instituciones y personalidades del territorio; así como de otras provincias interesadas en beneficiarse del germen de intranet cubana. La ED mantendrá un plan de capacitación intenso para crear la suficiente cultura informática en las masas y sus cuadros, hasta lograr un cambio de paradigma sostenible.
  • Una integración estratégica entre los distintos medios de difusión masiva y atraerá al resto de los sitios web institucionales3 o no, en un paradigma comunicacional altamente efectivo en el desarrollo de la consciencia social.
  • Organiza una comunidad de intereses concientizada, motivada y preparada para generar los contenidos fundamentalmente nuevos.
  • La ED sería el motor impulsor de la UIC y del proceso de informatización de la sociedad guantanamera.
  • La ED junto al OTIC asesorarán al Gobierno hacia dónde invertir en TIC desde una posición objetiva en el uso de las mismas.
  • La ED propiciará la visibilidad en Cuba y en Internet de todas las personas e instituciones con limitaciones para acceder a las TIC, mostrando a la humanidad el desarrollo alcanzado el proceso de construcción del socialismo.
  • Ejemplo de funcionalidad, de pertinencia de una ONG a la sociedad civil cubana.
Igualmente gestionado por la UIC, crear un observatorio para el uso de las TIC (OTIC). Trabajará mancomunadamente con la ED, el Gobierno y el Partido para orientar a la sociedad en el proceso de informatización.
  • Informes regulares —especialmente al Partido y al Gobierno— de cómo las instituciones utilizan las TIC en el cumplimiento de su encargo social.
  • El banco de problemas para la informatización de la provincia.
  • Propone o gestiona soluciones óptimas a las insuficiencias encontradas.

Segunda etapa del proyecto

Propuesta Soluciona, aporta o implementa
Crear la sede de la UIC, dotada de equipamiento mínimo imprescindible y de los recursos humanos adecuados, que serán asistidos por el resto de los miembros de la UIC, las instituciones y las personalidades dentro y fuera del territorio.
  • La presencia formal de la UIC para actuar en la sociedad.
  • Concentra un equipo de trabajo de élite para el desarrollo de la sociedad en sentido general.
  • Propicia el acceso a equipamiento de miembros de la Unión y otros actores de la sociedad muy limitados tecnológicamente.

Primera etapa del proyecto

Propuesta Soluciona, aporta o implementa

Crear prototipo de intranet en la plataforma de blogs Reflejos, de construcción colectiva: entre personalidades e instituciones de todos los ámbitos.

Con nombre Familia de Blogs Desde Guantánamo (FB‑DG) ya funciona en: http://desdeguantanamo.cubava.cu/

  • Una valoración cualitativa de los actores fundamentales de la sociedad, determina dónde radican y quiénes serán los líderes potenciales del SGIC propuesto.
  • Un incentivo para trabajar por la solución colectiva de nuestros problemas, especialmente entre los miembros de la joven Unión.
  • Factibilidad para realizar proyectos de ciencia e innovación tecnológica vinculados al uso intensivo de las TIC.

Enlaces de la Intranet con el Plan de Desarrollo Social

Eje estrategico Objetivos específicos
#1 – Gobierno eficaz y socialista e integración social. 4. Fomentar la integración internacional de Cuba en los procesos económicos mundiales y regionales. (64)
#4 – Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación. 1. Priorizar los sectores y actividades en que la ciencia, la tecnología y la innovación tengan mayor y más inmediato
impacto en el crecimiento económico. (140)2. Fortalecer la integración y racionalidad del sistema de ciencia, tecnología e innovación, así como el desarrollo de los recursos humanos y la infraestructura material. Prestar especial atención a las actividades de apoyo, como la metrología, la normalización, la calidad, el diseño industrial y la gestión del conocimiento y de la información, entre otras. (141)5. Fomentar una cultura que propicie la vocación científica, innovadora y emprendedora en todos los niveles de la sociedad, especialmente en edades tempranas. (144)7. Potenciar el papel de la inversión extranjera directa en la introducción en el país de tecnologías de avanzada a nivel internacional y promover la creación de estructuras dinamizadoras —parques científicos y tecnológicos, incubadoras de empresas, zonas especiales de desarrollo y otras. (146)8. Elevar y fortalecer el papel de la tecnología en el crecimiento de la eficiencia económica y la productividad de sectores estratégicos. (147)11. Elevar y fortalecer la soberanía tecnológica en el desarrollo de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y la conectividad; así como fomentar el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas. (150)18. Potenciar la colaboración y cooperación internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación como instrumento
para la consecución de objetivos prioritarios y de interés para las partes, la obtención de recursos financieros, la formación de pre y posgrado y el entrenamiento y superación del personal. (157)
#6 – Desarrollo humano, equidad y justicia.

4. Fortalecer el estudio de la historia de Cuba, con énfasis en el legado martiano y en el pensamiento estratégico de la dirección histórica de la Revolución en la construcción del socialismo. (198)

6. Promover y reafirmar la adopción de valores, prácticas y actitudes que distinguen a nuestra sociedad: la dignidad, honradez, modestia, honestidad, solidaridad, laboriosidad, altruismo, humanismo, justicia, responsabilidad, desinterés, heroísmo, audacia, patriotismo, antimperialismo e internacionalismo; creando las condiciones para que sean reproducidos de manera natural por la propia dinámica social y se consolide su asimilación a escala social de valores colectivos. (200)

23. Promover y desarrollar los diferentes procesos y manifestaciones culturales que reafirman y preserven la identidad nacional y los mejores valores del arte generado por los pueblos del mundo; así como sostener un programa de conservación de la memoria histórica de la Revolución. (217)

24. Propiciar el acceso de toda la población, en particular de las nuevas generaciones, a una recreación sana, creando espacios y perfeccionando los ya existentes, donde se armonicen los fines recreativos y educativos, con el objetivo de impulsar alternativas culturales, deportivas y de entretenimiento con un fundamento humanista, patriótico y socialista. (218)

25. Preparar a la población, con énfasis en las nuevas generaciones, para interpretar críticamente los mensajes nocivos, proimperialistas, anexionistas, consumistas, coloniales, racistas, violentos y degradantes que produce con frecuencia la industria cultural hegemónica. (219)

 


  1. La Intranet Cuba es la gran aspiración por la que proponemos este proyecto de innovación tecnológica. Existen excelentes oportunidades para aprovecharlas con urgencia:
    • Existencia de una provincia relativamente pequeña y la mayoría de su población concentrada en la ciudad cabecera,
    • Existencia de la Unión de Informáticos de Cuba,
    • Progresivo desarrollo en el país de la infraestructura en TIC,
    • Voluntad política para la potenciación de la actividad de ciencia e innovación tecnológica.
  2. La Intranet Guantánamo estará disponible en Internet, por eso sus contenidos no estarán exclusivamente dirigidos a los guantanameros.
  3. Potenciará el uso de Ecured en el país y dará mejor valor de uso a la plataforma de blogs Reflejos y en general de los servicios de los Joven Club de Computación y Electrónica.

 


Artículos relacionados


Espacio para Promocionar Arte
Jornada de la Canción Política Guantánamo 2016

Cuarenta años de la Jornada de la Canción Política.

Consulte el artículo al calor de los 40 años de la Jornada de la Canción Política. Tomado de Venceremos.

Share

1 comentario

    • Elio Antonio on 23 septiembre, 2016 at 1:49 am
    • Responder

    Hola:-)

    En el artículo “Lo digital y lo analógico, lo local y lo enredado” (http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/09/21/lo-digital-y-lo-analogico-lo-local-y-lo-enredado/comment-page-1/) el Doctor Luís A. Montero Cabrera trata el tema que pretendemos cultivar en la UIC.

    Saludos;-)

Deja un comentario

Your email address will not be published.